Psiconutrición y bienestar

Coaching mental que adelgaza

El coaching ha entrado en la esfera de la nutrición. No solo nos enseña  qué comer, sino también a adoptar una actitud positiva que nos permita mantener nuestra motivación.

El éxito de la mayoría de los tratamientos que implican modificar la conducta alimentaria depende, en gran medida, de nuestra capacidad de llevar estos cambios a la práctica. Conseguirlo no es tarea fácil y es posible que en muchas ocasiones no estemos preparados para ello. Nuestro principal enemigo: la falta de adherencia al plan nutricional.

El coaching nutricional nos ofrece un nuevo enfoque que nos enseña a superar este desafío. Esta innovadora disciplina se centra en la persona y la convierte en la protagonista del proceso, fomentando la autogestión y enseñando a adoptar una actitud positiva. Asimismo, postula la importancia de la consciencia de uno mismo, la responsabilidad, la confianza y la motivación. Estas son las reglas del juego que nos ayudarán a definir nuestros objetivos, mejorar nuestros hábitos, superar nuestra propia resistencia al cambio, hacer una valoración de nuestros puntos fuertes y débiles, a controlar los excesos y, en definitiva, a replantear nuestro estilo de vida de una manera permanente.

Lograr un mayor bienestar físico, emocional, mental y social por medio de una adecuada alimentación son algunas de las metas del coaching nutricional y de salud.

 

LAS CLAVES:

 

  1. 1.   La motivación

El coaching referido a la promoción de la salud a través de la alimentación pretende cambiar el concepto del paciente como un sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a si misma. Esta perspectiva hace que el propio interesado sea el centro y origen de las posibles soluciones y mejoras ante las distintas situaciones conflictivas.

Otras estrategias dietéticas, en especial las relacionadas con el adelgazamiento, son a menudo tajantes en relación a qué comer, cuándo y cómo hacerlo. En oposición a estos sistemas restrictivos y negativos, el coaching alimentario apuesta por un planteamiento vitalicio de mejora, en virtud de los verdaderos objetivos del paciente. El primer paso para progresar hacia la consecución de las metas parte del autoconocimiento y de la averiguación de la verdadera motivación que invita a alguien a dirigirse hacia un determinado objetivo, es el denominado "para qué". Es decir, afrontar un planteamiento previo de la situación sin el cual resultaría poco práctico atreverse a cualquier cambio posterior.

De esta forma, la motivación es una pieza clave en todo el proceso y, para ello, es habitual cambiar cierta dinámica en la forma de pensar. Una frase mal planteada sería: "como no tengo fuerza de voluntad, no perderé peso nunca". Debería cambiarse por: "como quiero perder peso, encontraré la forma de hacerlo".

 

  1. 2.   Afrontar retos con otra perspectiva

En ocasiones, el "coach" reconducirá este proceso mental y guiará al paciente para hacerle patente su grado de motivación. En numerosas ocasiones, las personas se plantean querer hacer dieta durante un determinado tiempo y la comienzan, pero es frecuente terminar por abandonarla y, por lo tanto, fracasar en el empeño. La clave inicial parte de la obtención de las motivaciones, del "para qué": ¿qué sentido tiene para mí lo que quiero conseguir? ¿Para qué lo quiero conseguir? ¿Qué propósito tengo?

Si el "para qué" inicial es "para perder peso", se focaliza la cuestión de forma errónea en lo que no se quiere (pesar de más) y ésta no es una buena estrategia desde el punto de vista del coaching. Al contrario, es preciso centrarse en lo que "sí se quiere": ¿para qué se quiere perder peso? Para verse mejor. ¿Para qué se quiere ver uno mejor? Para estar más a gusto con uno mismo, etc. Esto implica una clara mejora en la perspectiva, con respecto al planteamiento anterior. Pero aún se podría seguir más adelante: ¿para qué se quiere estar más a gusto con uno mismo? Para poder mirarse al espejo por las mañanas y sentirse orgulloso. ¿Para qué se quiere sentir uno orgulloso? Para saber que puede conseguir lo que se proponga. ¿Para qué se puede querer eso? Para sentirse libre y dueño de su vida. Como cabe esperar, la persona que, como motivación, quiera sentirse libre y dueña de sí misma, tendrá mayor garantía de éxito que quien quiera solo perder peso.

En definitiva, con las técnicas aportadas por el coach, se pueden adquirir nuevos conocimientos y mejores habilidades relacionadas con el bienestar, contar con métodos y recursos sistemáticos para conseguir los objetivos de un plan de dieta equilibrada. Todo ello con el fin de lograr y sostener en el tiempo cambios de comportamiento de estilo de vida y alimentario positivos, mediante la apertura de un mayor catálogo de opciones y posibilidades que mejore la calidad de vida.

De esta forma se pretende aumentar el nivel de satisfacción general, mejorar las relaciones con el entorno y las personas cercanas y, en última instancia, comenzar a ser la mejor versión de uno mismo.

 

“Se lo que es luchar con los kilos y la frustración de no poder comer los alimentos que queremos. Es normal sentirse bloqueada y de mal humor sin que nadie comprenda tu malestar. Se lo que es que la familia te diga lo que deberías hacer y que no entienda tus necesidades emocionales más que nutricionales. Se lo que es tener la necesidad profunda de estar acompañada por alguien que conoce el camino y que te escuche y te acompañe a buscar esas respuestas y te aporte seguridad y confianza para realizar un cambio desde el interior para mostrar el cuerpo escondido tras los kilos”

Sentirte segura y acompañada en tu viaje hacia un peso justo es sencillo, se trata de tomar la decisión de hacer algo diferente a las dietas y el ejercicio. Es momento de invertir en ti, priorizando lo importante: tu.

 

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el coaching nutricional, tienes más información en el programa “PSI” creado por www.psiconutricionybienestar.es  

Ver más artículos

Programas adaptados

Esencial

"Regula tu peso"

Comidas saludables que se ajustan a tu estilo de vida

Ir al programa

PSI

"Para un estilo de vida saludable"

Realiza un cambio en tu alimentación y adquiere hábitos saludables.

Ir al programa

Coaching Vida

"Mejora tu salud y vida personal "

Toma de nuevo el control, sé el dueño de tu vida.

Ir al programa

Suscríbete a la newsletter

Recibe noticias y consejos para conseguir un estilo de vida saludable.

Ahora al suscribirte recibirás nuestro ebook de forma gratuita.

Si tu cambias - Ebook

¡Quiero suscribirme!

Nombre:

Email:

  Acepto las condiciones de uso.

Sígueme en las redes

Facebook Google+ LinkedIn Youtube

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Me gusta la web, tus propuestas y los artículos del blog son muy interesantes. Me suscribo a la newsletter y leeré tu libro con mucho interés. Gracias.

María, 08/04/2016

foto

Soy Mari Carmen Pérez, psicóloga, coach personal y asesora nutricional.
Desde Psiconutrición y Bienestar te aconsejaré y prepararé un plan a tu medida.

¿Quiéres saber más sobre mí?

Nuestro programa Esencial está avalado por Herbalife, líder mundial en tratamientos nutricionales.

Además, desde aquí podrás pedir cualquier de los complementos nutricionales de Herbalife. Consulte nuestro amplio catálogo.

Catálogo Herbalife

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más información     Aceptar