Psiconutrición y bienestar

Emociones y dieta

Emociones y dieta

La causa del círculo vicioso “dieta-fracaso-efecto yoyó- dieta”, es el factor emocional, ya que las emociones tienen un papel crucial en nuestra forma de comer. De poco sirve seguir una dieta perfecta si no sabemos por qué comemos mal y si nos faltan las herramientas o los recursos necesarios para manejar la ansiedad, los nervios, el estrés, la soledad o los estados depresivos.

Las emociones mal manejadas suelen ser quienes nos inducen a comer de forma incorrecta e incontrolada y motivo por tanto de que la mayoría de los regímenes fracase.

En las emociones está, pues, la clave. Y para ello habría que comenzar por mirar el recorrido vital único y los antecedentes personales, familiares, sociales y clínicos que han marcado la relación de la persona obesa o con tendencia a engordar con la comida, desde su más tierna infancia. «No se puede mirar para otro lado. Debemos identificar nuestros patrones de conducta alimentaria y de dónde vienen nuestras peculiaridades... ¿De nuestra madre, de nuestro padre, de nuestro estrés en el trabajo, de nuestra forma de ser excesivamente complaciente? Solo de este modo será posible abordar con éxito las raíces del sobrepeso, como comento, frecuentemente asociado a factores emocionales

¿cómo detectamos cuál es nuestro motivo personal?

Deberíamos empezar por valorar nuestras características personales, nuestro estilo de vida y nuestros problemas en la esfera social, laboral y familiar. De poco sirve suministrar al paciente unas normas dietéticas, por muy acertadas que estas sean si, además, no se le ofrecen herramientas, instrumentos y habilidades para enfrentarse a las emociones con el fin de que evitar que recurrir a la comida como forma de consuelo, premio o recompensa fácil e inmediata si tiene un contratiempo.

Adelgazar es una de las tareas más difíciles y mantener el peso con el paso del tiempo todavía más.

Es difícil, pero por eso mismo hay que empezar por despedirse definitivamente de todo tipo de excusas y autoengaños. Hay que saber reconocer los distintos tipos de excusas, como cuando nos decimos a nosotros mismos frases del tipo «trabajo mucho, ahora no puedo, estoy muy estresado, estoy agobiado, mejor el mes que viene...»; o familiares... «con los niños, mi pareja, mis padres... es muy difícil»; sociales, o existenciales: «la comida rápida es más barata y me la preparo en un momento», «adelgazar es caro», «de algo hay que morir, quiero ser feliz», «mi abuela murió a los 95 años y siempre fue obesa», «total, si ya nadie me mira, es el único placer que me queda»... Este diálogo interno debe desaparecer poco a poco de nuestra cabeza.

Mente y cuerpo: hay que atacar desde los dos frentes, si queremos conseguir un cambio permanente. Pero, mientras nuestra mente no esté libre de todas estas creencias limitantes y sus cargas emocionales, seguiremos fracasando.

Conseguir nuestro objetivo es más sencillo de lo que parece, si nuestra mente va cambiando, lo demás (hábitos alimentarios y ejercicio) viene sin apenas esfuerzo.

 

                   ¿Te interesa la EMODIETA?

Puedes mandarme un correo y contarme qué emociones tienes ante la comida y te responderé encantada. Te explicaré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos. ;)

psiconutricionybienestar@gmail.com

Ver más artículos

Programas adaptados

Esencial

"Regula tu peso"

Comidas saludables que se ajustan a tu estilo de vida

Ir al programa

PSI

"Para un estilo de vida saludable"

Realiza un cambio en tu alimentación y adquiere hábitos saludables.

Ir al programa

Coaching Vida

"Mejora tu salud y vida personal "

Toma de nuevo el control, sé el dueño de tu vida.

Ir al programa

Suscríbete a la newsletter

Recibe noticias y consejos para conseguir un estilo de vida saludable.

Ahora al suscribirte recibirás nuestro ebook de forma gratuita.

Si tu cambias - Ebook

¡Quiero suscribirme!

Nombre:

Email:

  Acepto las condiciones de uso.

Sígueme en las redes

Facebook Google+ LinkedIn Youtube

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Me gusta la web, tus propuestas y los artículos del blog son muy interesantes. Me suscribo a la newsletter y leeré tu libro con mucho interés. Gracias.

María, 08/04/2016

foto

Soy Mari Carmen Pérez, psicóloga, coach personal y asesora nutricional.
Desde Psiconutrición y Bienestar te aconsejaré y prepararé un plan a tu medida.

¿Quiéres saber más sobre mí?

Nuestro programa Esencial está avalado por Herbalife, líder mundial en tratamientos nutricionales.

Además, desde aquí podrás pedir cualquier de los complementos nutricionales de Herbalife. Consulte nuestro amplio catálogo.

Catálogo Herbalife

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más información     Aceptar