Psiconutrición y bienestar

Dieta saludable ¿De cuál podemos fiarnos?

Dieta saludable cuál podemos fiarnos

¿Te has propuesto hacer dieta y no sabes cuál es la mejor?
¿Has probado dietas diferentes pero ninguna te convence?
¿Quieres mantenerte en tu peso y te resulta complicado?

Te voy a contar cual es la dieta con mayor respaldo científico y cuáles son las claves para elegir bien y que te ayude a mantener tu peso ideal.

Perder peso con facilidad y rapidez no es una tarea sencilla, quienes lo han intentado lo saben ya que normalmente se ven obligados a seguir dietas muy restrictivas que, si bien permiten adelgazar en poco tiempo, después producen el temido efecto rebote. De hecho, no son pocas las personas que no solo recuperan el peso que habían perdido sino que añaden algunos kilos más.
Todos los años aparecen dietas nuevas, pero no todas son recomendables. En general, para que una dieta sea efectiva para perder peso, pero también segura, no puede ser demasiado estricta. Pero, además, debe adaptarse algo a nuestros gustos, pues si no, será muy sencillo que pasemos de ella y acabemos comiendo más de la cuenta.

Para adelgazar bastaría con seguir una serie de pautas, y priorizar unos alimentos frente a otros, eligiendo las calorías adecuadas para alcanzar nuestro propósito, pero la mayoría de mortales necesitamos, además, un menú específico. Una dieta que nos asegure el éxito, con pocas calorías  para perder peso, pero también para mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y que perdure a lo largo del tiempo.

                                     La clave de una buena
                                         dieta es que sea
                          “moderada, variada y equilibrada”

La dieta mediterránea es la dieta tradicional que cuenta con un mayor respaldo científico. Aunque el termino de dieta mediterránea no está del todo bien categorizado, ya que en ocasiones se utilizan diversas definiciones y no del todo coincidentes.
En lo que sí coinciden los expertos es que la mejor, es aquella que consiste en: un consumo alto de frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y consumo bajo en carne roja, azúcares y grasas saturadas. Además si le añadimos frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.
Junto con las dietas de tipo mediterráneo, diversos estudios, han demostrado también, que la dieta japonesa es una de las más saludables, esta se caracteriza por ser baja en grasas y alta en pescado y vegetales.
Lamentablemente, no es esta la dieta que seguimos actualmente en España y otros países de la cuenca mediterránea, sino que es la dieta que consumían nuestros bisabuelos antes de la “invasión” de los productos manufacturados, muy refinados y extremadamente procesados, que suelen provenir del mundo anglosajón y que hacen estragos en nuestro peso y en nuestra salud.
Cada vez más expertos, tanto del área de la salud como de la gastronomía, defienden una vuelta a los orígenes: buscar tiempo para cocinar de forma más tranquila, con ingredientes naturales y de temporada.
En algunas circunstancias, por el estilo de vida y la alimentación actual empobrecida por las formas de cultivo y agentes tóxicos, es posible que se presenten carencias de vitaminas.
Una alimentación convencional, aún equilibrada y variada, no proporciona en muchas ocasiones, los aportes necesarios de nutrientes. Una forma de garantizar a nuestro organismo esta materia prima, es incorporar complementos nutricionales a nuestra dieta diaria.
Una alimentación debe ser equilibrada en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y en micronutrientes (vitaminas y minerales), algo que se consigue consumiendo alimentos de todos los grupos en las raciones recomendadas.
                                         Pero, que complicado nos resulta!!
Nos alimentamos mal con frecuencia. Las prisas, los alimentos precocinados, el desconocimiento sobre nutrición, las obligaciones del mundo laboral, las comidas fuera de casa… son factores que contribuyen a una nutrición deficiente. Detectar estas situaciones y costumbres es el primer paso para ponerles remedio.
Para encontrar el equilibrio puede ser de gran ayuda los suplementos nutricionales, son una fuente concentrada de nutrientes, generalmente con proteínas, vitaminas y minerales, que tienen la finalidad de complementar la ingesta de dichos nutrientes en la dieta.
Son comidas de alta calidad nutricional con las calorías justas, resultado de años de investigación en nutrición avanzada, equivalentes en nutrientes, a una comida equilibrada. Por lo que pueden resultar ser el complemento ideal, para conseguir y mantener ese peso deseado, sin olvidarnos de seguir una dieta “Estilo Mediterráneo”.
Cierto es que no existen dietas generalizadas para todo el mundo, porque cada persona es un mundo y no le sientan bien las mismas cosas. Por ello, aunque los principios que te ofreceremos pueden servir de pauta general, debemos adecuarlos a los gustos, estilo de vida o particularidades individuales de cada persona. Por ejemplo, no es lo mismo una dieta para deportistas, que una dieta infantil, dieta para el embarazo, dieta para adelgazar, dieta para personas mayores, dieta vegetariana, etc.

Además de todo lo comentado, a la hora de hacer dieta, hay que tener en cuenta que:

  • La mejor dieta para adelgazar depende del estudio de cada caso particular.
  • A la hora de elegir una dieta debes tener en cuenta también el efecto rebote. De poco sirve un esfuerzo prolongado si luego coges el peso perdido rápidamente.
  • Debes buscar, además, el sabor, la variedad y la facilidad de preparación de los alimentos.

La mejor es aquella que funcione para ti una vez hecha una evaluación personalizada. No es necesario para ello que pases hambre ni que elimines un grupo de alimentos.

Puedes conseguir tu objetivo sin sufrir ni hacerlo de una manera sacrificada o poniendo en riesgo tu salud, como proponen algunas dietas.

La mejor: aquella que te ayude a adquirir buenos hábitos alimentarios, con las calorías y nutrientes adecuados a tus necesidades.

 

Y tu, ¿qué experiencias has tenido con las dietas?
¿Has conseguido controlar tu peso definitivamente?
¿Cómo lo has conseguido?

Me gustaría conocer tu experiencia. Deja tu comentario en la web ;)

 

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¿Cómo ha sido tu experiencia?

Yo he controlado 30kilos de peso y he pasado de una 52 a uno 38. Toda mi vida haciendo dietas y en dos meses estaba igual, además de los dolores de cabeza, mareos y sobretodo irritabilidad emocional. Hace 3 años comence con esta nutrición y el primer año controle el peso y desde entonces no he vuelto a tener sobrepeso. Gracias,mi vida a cambiado. :-)

Alicia Tomás, 10/04/2016

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Soy Mari Carmen Pérez, psicóloga, coach personal y asesora nutricional.
Desde Psiconutrición y Bienestar te aconsejaré y prepararé un plan a tu medida.

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