Psiconutrición y bienestar

Actividades para mantener cuerpo y mente en equilibrio

Actividades para mantener cuerpo mente equilibrio

"Mens sana in corpore sano", es una cita latina de Juvenal, un reconocido poeta del siglo I D.C. En su origen, dentro del contexto de la época, en la que las civilizaciones daban un estricto valor y gran importancia a la formación intelectual, atlética y espiritual del individuo, nos enseña a pedir aquello que realmente nos conviene, instruyéndonos para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Es decir, tener una mente sana y un cuerpo sano para poder observar una vida mejor, llena de virtud y de paz.

Con el paso de los años, el significado ha ido variando y no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano", ya que el significado que le damos hoy, parece estar más relacionado con tener una mente sana a través del ejercicio.

El sentido original de esta frase era el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado y es que lo somático y lo psicológico no son más que diferentes expresiones de una misma realidad, que se desarrolla de forma incansable e interconectada mediante un complejísimo sistema, que puede analizarse desde a nivel biomolecular hasta el psicosocial.

Tener una mente sana y un cuerpo sano para poder disfrutar una vida mejor, llena de virtud y de paz.

Parece obvio decir que una persona saludable no puede descuidar ni el ámbito mental ni el físico, sino que debe responsabilizarse y cuidar de ambos por igual.

                                     

La salud, debe ser integral y para ello te aconsejo que nunca desatiendas ninguno de los aspectos.


Muchas de nuestras molestias y tensiones, tanto físicas como psicológicas, son consecuencia de la incomunicación que existe entre la mente y el cuerpo.

No deberían tratarse las enfermedades, sino las personas. Como seres orgánicos en su totalidad. Porque el ser humano es uno y en total comunicación.

Para un buen crecimiento personal, hay que tener en cuenta: cuerpo, mente, emociones y espíritu. Se trata de lograr trabajar todas de una forma integral, donde no hay una que sea más importante que la otra y donde desde ellas podemos actuar de manera más equilibrada en la vida.

El cuerpo, es el vehículo desde donde vivimos. Si no mantenemos el equilibrio en nuestro cuerpo o conocemos cómo moverlo adecuadamente es probable que haya situaciones en las que nos cueste desenvolvernos.

La mente, es la máquina que cree saberlo todo y que nos cuesta hacer callar. Cuando aprendemos a hacer que la mente trabaje para nosotros y no al revés, es que se abre todo un mundo de creatividad.

Las emociones, son el termómetro de lo que vivimos, las encargadas de hacernos saber si nos gusta o no dónde estamos o qué hacemos. El impulso que nos lleva a actuar, reconocerlas y transformarlas es una gran ventaja.

El espíritu, es nuestro verdadero ser, la conexión con lo que realmente somos, y la esencia de la vida. Lograr reconocernos como seres espirituales, que debemos actuar en lo físico, es lo que nos hace humanos.

Nuestra estabilidad depende del estado de nuestra mente, de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro espíritu.

 

Algunas prácticas o hábitos que nos pueden ayudan a mantener el equilibrio cuerpo-mente:

Espiritual:
Tiempo a solas para reflexionar sobre uno mismo, ritual en la mañana que te prepare para el día, igualar tus necesidades a las de los demás, realizar un diario de gratitud.

Emocional:
Sé consciente de todo lo que pasa por tu cabeza, sean emociones positivas o negativas, acostumbrarnos a comunicar y procesar lo que sentimos en el momento.

Corporal:
Comidas regulares y equilibradas desde el punto de vista nutritivo, comer despacio, ejercicio físico, masajes regulares, usar olores que nos hagan sentir bien, abrazar al saludar a los amigos.

Mental:
Meditación, visualizaciones de aquello que queremos o que nos relaja, ver las situaciones desde varias perspectivas y aceptación.

 

                                    "CULTIVA TU MENTE,

                                          CULTIVA TU CUERPO

                                             Y APRENDE A SER FÉLIZ"


Y tu, ¿qué haces para estar en equilibrio?

Me gustaría conocer que piensas sobre el artículo

Deja tus comentarios en la web, en el apartado: "¿Cómo ha sido tu experiencia?" 

Ver más artículos

Programas adaptados

Esencial

"Regula tu peso"

Comidas saludables que se ajustan a tu estilo de vida

Ir al programa

PSI

"Para un estilo de vida saludable"

Realiza un cambio en tu alimentación y adquiere hábitos saludables.

Ir al programa

Coaching Vida

"Mejora tu salud y vida personal "

Toma de nuevo el control, sé el dueño de tu vida.

Ir al programa

Suscríbete a la newsletter

Recibe noticias y consejos para conseguir un estilo de vida saludable.

Ahora al suscribirte recibirás nuestro ebook de forma gratuita.

Si tu cambias - Ebook

¡Quiero suscribirme!

Nombre:

Email:

  Acepto las condiciones de uso.

Sígueme en las redes

Facebook Google+ LinkedIn Youtube

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Me gusta la web, tus propuestas y los artículos del blog son muy interesantes. Me suscribo a la newsletter y leeré tu libro con mucho interés. Gracias.

María, 08/04/2016

foto

Soy Mari Carmen Pérez, psicóloga, coach personal y asesora nutricional.
Desde Psiconutrición y Bienestar te aconsejaré y prepararé un plan a tu medida.

¿Quiéres saber más sobre mí?

Nuestro programa Esencial está avalado por Herbalife, líder mundial en tratamientos nutricionales.

Además, desde aquí podrás pedir cualquier de los complementos nutricionales de Herbalife. Consulte nuestro amplio catálogo.

Catálogo Herbalife

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más información     Aceptar